Cap. Pastene    2020    

Establecimientos turísticos

Este establecimiento fue verificado por turismovirtual.cl= Establecimiento verificado por turismovirtual.cl
CABAAS DON PABLO
Cabaas Piscina Desayuno TV Cable Parrilla Estacionamiento
CABAAS LA ARAUCARIA
Cabaas Alojamiento Habitaciones WI FI Tv Cable Amplio estacionamiento interior
CABAAS Y RISTORANTE L'EMILIANO
Cabaas Ristorante Visitas guiadas City Tour
HOTEL RISTORANTE SAN GIORGIO
Hotel Ristorante Eventos Piscina Temperada
CABAAS IL MIO NONNO
Cabaas Piscina Centro de Eventos Tinajas Sauna Tv Cable Parrillas Desayuno opcional
MUSEO PASTENE
Museo Antigedades Piezas Antiguas

Capitán Pastene en fotos


Reseña turística

A 10 kilómetros de la comuna de Lumaco, yendo desde Traiguén hacia la costa, después de ascender por una cuesta amplia, se llega a Capitán Pastene, comunidad de descendientes de colonos italianos que llegaron a esas tierras a comienzos del siglo XX, producto de la colonización europea de la Araucanía.

Calles bien trazadas, plaza con fuentes de aguas danzantes, glorieta y una iglesia blanca que domina la explanada con su campanario, dedicada a san Felipe Neri, fraile florentino fundador de la Orden del Oratorio en el siglo XVI.

Varias casonas recuerdan la época de la colonización italiana: 88 familias con casi 700 miembros que llegaron desde las localidades de Guiglia, Pavullo y Zocca, en la provincia de Módena, en la región de la Emilia-Romaña (Italia nororiental) en 1904 y 1905, en dos migraciones sucesivas, para dedicarse inicialmente a la agricultura y luego a las labores forestales.

Los colonos llegaron atraídos por el empresario pavullese Giorgio Ricci, quien había obtenido del Estado chileno unas tierras para su explotación en la Araucanía recién ocupada. A partir de este grupo se desarrolló la descendencia de ítalo-chilenos hoy existente, que ha enriquecido la cultura local.

La comunidad ha ido creciendo poco a poco como un pequeño polo de atracción turística relacionado con la culinaria italiana: pastas y cecinería, restaurantes y repostería.

Tienen una asociación local con el nombre de Emilia-Romaña y han adquirido un inmueble antiguo para desarrollar un futuro museo de la colonización italiana en la Araucanía, iniciativa que preservaría las raíces de este pueblo y permitiría conocer el asentamiento de sus ancestros en ese territorio de frontera.

Actualmente la comuna modenesa de Pavullo -de donde provenía la mayoría de las 88 familias italianas emigradas en el primer lustro de la década de 1900- ha hecho un hermanamiento con Capitán Pastene, y ha solicitado a las autoridades chilenas la posible creación de la comuna de nombre Pastene.

El Tiempo en Capitán Pastene


El Tiempo en Capitán Pastene

Ubicación / Cómo llegar

Más localidades en la Araucanía

Ir a Angol
Angol
Ir a Capitán Pastene
Capitán Pastene
Ir a Curacautín
Curacautín
Ir a Purén
Purén